Miedo.

 

zdtet0z

 

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que lleva a la destrucción total. Afrentaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado guiaré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde hay pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.

Letanía contra el miedo Bene Gesserit

Frank Herbert, Saga de Dune

La saga de Dune es una de las mejores obras de ciencia-ficción que he leído y me atravería a decir sin asomo de vergüenza que probablemente de las que se haya escrito, especialmente la trilogía original. Y además, una rareza en el mundo, no sólo las obras de Frank Herbert, creador original de la saga son sublimes, sino que las continuaciones y precuelas escritas a cuatro manos por su hijo Brian Herbert y el escritor Kevin J. Anderson son muy buenas continuaciones.

Sin entrar en la complejidad fascinante del universo de mundos que componen Dune y de su rica historia y transfondo, me voy a detener únicamente en explicar a los profanos qué son las Bene Gesserit y qué pinta su letanía contra el miedo en esta entrada.

Las Bene Gesserit son [la leche] una Hermandad exclusivamente conformada por mujeres que se encuentra diseminada y presente en cada estrato social y rincón del universo. Aupadas por un objetivo secreto y poseedoras de habilidades que parecen casi cosa de magia y que les ha ganado el sobrenombre, muchas veces despectivo, de brujas, habilidades que se explican con su riguroso entrenamiento físico (llegando a dominar cada músculo y cada nervio, controlando la química interna de su cuerpo) y psicológico (lo que las permite utilizar la Voz, una especie de control mental que se basa en las modulaciones del tono o ser Decidoras de la Verdad, siendo capaces de percibir cuando un individuo está mintiendo observando su lenguaje corporal).

Entradas igualmente en el semiflujo y pendientes de todos los detalles, sus poderes de observación y memorización las hacen verse a los ojos de otros no iniciados, casi como verdaderas hechiceras.

Siendo leales sólo a ellas mismas y a su objetivo perseguido durante generaciones.  Además, cuando pasan una prueba llamada la Agonía, si sobreviven, se convierten en Reverendas Madres y ganan el acceso a las Otras Memorias, es decir, acceder a los recueros y personalidades de todos sus ancestros, pero exclusivamente por la línea femenina.

Para demostrar y probar su humanidad, toda aspirante a Bene Gesserit tiene que sufrir casi una ordalía, de la que sólo pueden resultar victoriosas si conservan la calma y no dejan que sus instintos más primarios tomen el control, convirtiéndolas en animales. En esa situación y en otras, no es raro que las Bene Gesserit, profundamente ateas, invoquen su letanía contra el miedo.

Yo no sé hasta qué punto funciona, pero desde la primera vez que la leí me quedé con la copla. Se me pegaron las palabras y soy capaz, incluso años después de haber leído por primera vez algo de Dune, de memoria. Me gustó desde siempre porque me parece una manera muy buena de afrontar el miedo. Cuando me aconsejan que reprima pensamientos (por ejemplo, ¡no te pongas nerviosa!) me hace mucha gracia porque si tuviera algún tipo de control sobre ellos, ¿crees que pasaría un mal rato a propósito?, me parece una advertencia francamente mala.

Igual que no podemos vivir aislados de lo bueno, intentar hacerlo de lo malo es algo prácticamente imposible. Y el miedo tiene su razón de ser, existe y es necesario para la supervivencia. Reflejo de huida o de lucha.

Así que las Bene Gesserit no te dicen que reprimas el miedo. Te enseñan a enfrentarlo, anailizarlo y superarlo. Salir más fuerte del problema. Y creo que es una filosofía que se puede aplicar a la vida, más allá de la ciencia-ficción. Lo peor que puede hacerte el miedo es paralizarte, dejarte sin capacidad de  reacción, y huir de él es imposible. Tarde o temprano tendrás que encararte con él, con la situación. Mejor hacerlo con la mente clara y el espíritu fuerte, en la plaza en la que tú has elegido, que huir e intentar esconderte para que te encuentre cuando menos te lo esperas y no estés preparada para ello.

Yo voy a intentar ponerlo en funcionamiento.

2 comentarios en “Miedo.

Responder

